21 de noviembre 1958: Tres monjes Benedictinos parten rumbo a Esquipulas para fundar un Monasterio en Esquipulas y atender el Santuario de Esquipulas

fundadores

Hoy 21 de noviembre de 2008 se cumplen 50 AÑOS de la salida de los monjes fundadores de la ABADIA DE JESUCRISTO CRUCIFICADO rumbo a Esquipulas, Guatemala para sembrar la semilla de la vida monástica en Guatemala y atender el SANTUARIO DE ESQUIPULAS en respuesta a la petición del Arzobispo de Guatemala Monseñor Mariano Rossell y Arellano que deseaba la presencia benedictina en Esquipulas para atender a los miles de peregrinos que visitaban dicho Santuario.

fundadores12

Llegó al fin el día previsto para la salida, en la misa conventual aquel día, 21 de noviembre de 1958, el padre Carlos era el celebrante, el padre Gregorio el diácono y el hermano Luis turiferario. Luego en el almuerzo festivo de despedida, los tres fueron invitados a sentarse a la mesa presidencial con el abad David, el abad Columbano y el Prior, el padre Andrés. Este último hubiera querido formar parte, pero el abad le juzgó imprescindible como su lugarteniente.

 

Toda la comunidad monástica se reunió después del almuerzo a la puerta principal de la Abadía de San José a fin de decirles adiós y el abad David iba a conducirlos a New Orleáns donde en el barco Artic Reefer los llevaría rumbo al puerto de la Ceiba, Honduras y luego en otro barco llegarían a Puerto Barrios en Izabal, Guatemala, desde donde los llevarían vía terrestre rumbo a la Ciudad de Guatemala donde estarían por varios meses hasta llegar el 21 de marzo de 1959 a Esquipulas al Santuario del Señor de Esquipulas.

fundadores3

11 comentarios para “21 de noviembre 1958: Tres monjes Benedictinos parten rumbo a Esquipulas para fundar un Monasterio en Esquipulas y atender el Santuario de Esquipulas”

  1. Gracias por recordarnos tan importante fecha para todos los esquipultecos. Estos monjes vinieron a transformar la vida espiritual, la vida social, cultural y econòmica de Esquipulas. Doy gracias a Dios por que me permitiò conocerlos .

  2. que bueno recordar al adad Gregorio

  3. La salida de estos venerable religiosos de su abadía en Nueva Orleans tiene que haber sido muy emotiva, pues venían a un país bastante deconocido para ellos, muy convulcionado políticamente pues apena un año antes habían asesinado al presidente Carlos Castillo Armas. Los despidieron sus Hermanos religiosos, sus familiares y gran parte de los feligreses de aquella ciudad, el Puerto estaba lleno de gente.
    Era una verdadera aventura que dió inicio ese día y culminó para ellos según fueron muriendo con los años; para el resto de Benedictinos la aventura no termina y deben sentirse muy satisfechos pues los beneficios para Esquipulas y la región no terminan.
    Que lindo que el 50 aniversario de la llegada de esos religiosos coinside más o menos, con los 250 años de bendición de la bella Basílica, hoy la Maravilla No. 1 de Guatemala, según debe ser declarada por el Banco Industrial.
    GRACIAS PADRE CARLOS, ABAD GREGORIO Y HERMANO LUIS.

  4. YO TUBE EL HONOR O MEJOR DICHO LA SUERTE DE SER GUIADO POR ESTE GRUPO DE SANTOS DE ESQUIPULAS COMO LO FUE EL ABAD MATEO ,ABAD GREGORIO,HNO. LUIS GIANGROSO, QUE DIOS LOS HAYA RECOMPENSADO CON LA CORONA DEL REY Y A FRAY ROBERTO QUE AUN VIVE DIOS LE DE SALUD Y MUCHA PAZ.

  5. Manuel Humberto Sandoval Says:

    Le doy gracias a Dios por haberme dado la oportunidad de haber conocido y convivido con tan queridos Monjes Benedictinos de quienes guardo muchos recuerdos imborrables y a quienes les debo gran parte de mi preparacion académica y moral. Dios los tenga compartiendo la Mesa Celestial al lado de San Benito y muchos otros monjes más. A Fray Roberto le deseo mucha salud y bendiciones del Creador.

  6. Virgilio Cordero Says:

    Para mi ha sido una bendicion el haberlos conocido y a la vez compartido con tan benerables Benedictinos. Que dios los tenga en su reino y a Fray Roberto le deseo mucha tranquilidad, paz y salud para que nos siga acompañando en la Basílica de Esquipulas, hoy primer belleza de Guatemala.

  7. Le viviré eternamente agradecida al Padre Carlos, ya que él fue quien llevó a mi padre hace 48 años a que lo operaran de la vista a Guatemala, mi padre fue uno de los primeros empleados de la tienda de la Basílica. Recuerdo que él apuntaba misas, bautizos, confirmaciones, matrimonios, bendiciones de carros y atendía la tienda. Fray Luis fue una persona muy querida para mi padre, ya que trabajó con él muchos años, creo que Virgilio Cordero lo recuerda muy bien.

  8. Jesus martinez Says:

    Les podre decir que fue para mi un pribilegio y un honor poder haber vivido con los monjes en Esquipulas. Fue para el ano 1987 que el monasterio de mayaguez, Puerto Rico envio 5 pUERTORIQUENOS A ESTUDIAR LA REGLA DE LOS BENEDICTINOS EN ESQUIPULAS.

  9. Jesus Martinez Says:

    Es para mi un honor poder hablar de una de las experiencias mas gratas que he tenido en mi vida como humano y como religioso. En el ano 1987 tuve la dicha de ser enviado a Esquipulas a estudiar la gregla de los Benedictinos. En ese tiempo era seminarista en Mayaguez Puerto Rico. Los supervisores decidieron enviarnos a esquipulas. Fue aqui donde tuve la dicha de conocer a Luis Giangroso donde lo cuide por mucho tiempo, y bajo el contro de el Abad Mateo. Aqui no solo aprendi a amar al projimo o al necesitado sino que hice una amistad con el Hermano Luis que nunca, nunca olvidare. En ese ano fui a dos aldeas donde tambien me enamore de la jente humilde que habia en las Penas y en Bojorques. Es asi que 20 anos mas tarde, recuerdo los momento hermosos que vivi en Esquipulas. Si alguno de los monjes que estaban en ese ano alli, se pudiera comunicar conmigo, por favor lo puede hacer. Expecialmente el P.Gallo.

  10. myriam Says:

    deseo poder visitar la abadia cuando consideren , propio con otras compañeras de ustedes att, myriam millan jaramillo

  11. les escribo desde PANAMÁ.tengo 26 años y me gustaria haser una experiencia de vida monacal.me quieren enviar a ESPAÑA,pero me gustaria un poco mas cerca.bendiciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: